miércoles, 28 de marzo de 2012

Hiuxquilucan... su historia


  

El Municipio de Huixquilucan se localiza en el Estado de México en la vertiente oriental del Monte Las Cruces.
Limita al norte con el Municipio de Naucalpan; al sur con el de Ocoyoacac y la Delegación Cuajimalpa; al este igualmente con Cuajimalpa y al oeste con el Municipio de Lerma.
Extensión territorial
Con una superficie de 143.5 kilómetros cuadrados Huixquilucan es considerada una síntesis de unión y fiel expresión de un país en el que conviven poblados rurales, colonias populares y fraccionamientos residenciales.
Población: 224,042 habitantes.
Tipo de clima:
El tipo de clima en el Municipio es de bioclima y el que corresponde al municipio es semifrío, con una temperatura máxima promedio durante los meses Abril y Mayo de 24°c y la mínima es de 3.4° c durante los meses Diciembre a Febrero.
Aunque cuando es un bioclima en Huixquilucan predominan tres tipos de clima:
Frio
Semicálido
Semiseco





HISTORIA
Aproximadamente hace más de ochocientos años llegaron a este Municipio sus primeros pobladores, la mención más antigua que se tiene de Huixquilucan es la hecha por el mapa Sigüenza, en el siglo XII, en una de sus escalas de los mexicas hacia el valle de México.
Los Otomíes al ver las montañas, la luz, los árboles y el agua, así como la generosidad en sus tierras, se quedaron y fundaron “minkkani o minggani”.
De igual forma los Náhuatls, en su andar hacia el valle de México se detuvieron a retar a las espinas tras el fruto y pusieron el nombre de “uizquillocan” o “huitzquiollocan” y así dejaron el nombre a nuestro querido Municipio mismo que se conforma de la siguiente manera; “huizquillotl o huizquillutl”, que se deriva de huitx-quilitl, (cardo comestible) y “can” que significa (lugar), por eso se le conoce como Huixquilucan tierra de cardos comestibles.
Huixquilucan fue parte de la independencia a cuarenta y cinco días de iniciada el Monte de las Cruces fue escenario de una batalla conocida con este mismo nombre.
Al término de esta batalla el 30 de Octubre de 1810 el General Ignacio Allende pasó una noche en una cabaña cerca de la cabecera municipal de este municipio, por lo que esta población lleva su nombre (Ignacio Allende).
En Marzo de 1813, Leona Vicario se refugió en Huixquilucan al igual que su esposo Andrés Quintana Roo, hoy dos calles de esta cabecera municipal llevan su nombre.
En la época del virreinato, el Virrey Antonio de Mendoza visitó el lugar y lo nombró san Antonio de Padua o como lo asienta el código Techialoyan de Huixquilucan, “San Antonio Huitzquillocan Atlyxamayacan Tecpan” que agregaba otra descripción “lugar donde se encajan las aguas”.
A partir de 1875, a efecto de honrar la memoria del General Santos Degollado, mismo que murió en los llanos de Salazar durante la guerra de la reforma decretó que la población se llamara “Villa de Degollado”.
Más tarde se recuperó el nombre de Huixquilucan para así llamar a todo el Municipio; Huixquilucan de Degollado.
Toponimio
Huixquilucan se compone de huitzquilitl o huitzquillutl derivado de huitzquilitl, cardo comestible y de can, por lo que significa “lugar lleno de cardos comestibles”.
Escudo
El escudo o jeroglífico representa un tepetl o cerro con laterales sinuosos semicirculares. En la cima y en la parte inferior e interior tiene un maguey. Los extremos laterales del escudo representan simbólicamente el campo donde se encajonan y precipitan las aguas.

La festividad del primer pueblo y la primera parroquia en Huixquilucan fue en San Francisco Ayotuxco, misma que se celebra el segundo fin de semana de Enero de cada año.
La festividad más importante del Municipio de Huixquilucan es en honor a San Martín Caballero misma que se celebra el último fin de semana del mes de Enero, en el primer cuartel, barrio de San Martín,
2 de marzo, Erección del Estado de México
21 de octubre, Erección del Municipio
EFEMÉRIDES DEL 17 AL 23 DE ENERO 2011
ENERO 1
7
1531. La reina de España, a instancias del obispo Julián Garcés, firma en Ocaña la cédula real para la fundación de la villa Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el asiento poblacional aborígen de Cuetlaxochictan (lugar de las culebras con pellejo).

1811. Batalla de Puente de Calderón. Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del gobierno insurgente, determina no presentar batalla a los realistas dentro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento de su gobierno. En tal razón, sacó ayer a sus tropas de la ciudad y las distribuyó a campo raso en un punto denominado Puente de Calderón, donde se puso en espera de las tropas realistas de Calleja que marchaban en su persecución.

Junto con Hidalgo, participan los jefes: Ignacio Allende,Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, José Mariano Jiménez, José Antonio Torres, Ignacio Camargo y muchos otros.
Al amanecer de esta fecha llegan los realistas y se entabla reñida batalla entre ambas fuerzas, donde la disciplina y la organización castrense de los españoles, bien equipados por cierto, propician el triunfo sobre la numerosa pero mal armada y peor disciplinada tropa insurgente.
Después de seis horas de reñida batalla, los insurgentes se ven obligados a huir, dejando en el campo cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales. Entre los jefes realistas caidos, quedó en el campo de batalla Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fuera intendente de Puebla.
Destrozado el grueso de las filas insurgentes, Hidalgo y demás jefes y tropa enfilan hacia Zacatecas. (En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando).

1821. El gobierno de la Nueva España, expide permiso al ciudadano norteamericano Moisés Austin, para colonizar con trescientas familias, el territorio de Texas.
Como requisito se le señaló que estas familias deberían ser católicas y de nacionalidad europea (lo que no cumpliría Austin).

1873. El cacique nayarita Manuel Lozada (a)"El Tigre de Álica", lanza en Tepic el Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, con el que se levanta en armas contra el gobierno de don Sebastián Lerdo de Tejada.

En su plan de contenido agrarista, manifiesta sus preocupaciones sociales.
Lozada, redomado cacique y contrabandista, combatió a la República desde 1863 en las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano.
Lozada será perseguido por el gobierno, luego vencido y fusilado el 19 de julio de 1873.

1980. Muere el escritor y político mexicano Agustín Yáñez, autor de Al filo del agua y Las tierras flacas, entre otras. Ocupa diversos cargos públicos, como el de secretario de Educación Pública y gobernador de Jalisco. Nace el 4 de mayo de 1904.

2005. El maestro en Letras Manuel González Casanova es galardonado con la Medalla Salvador Toscano, que otorgan la Fundación Carmen Toscano, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., en reconocimiento a su labor de promoción cultural.

ENERO 18

1775. Nace en la hacienda de La Daga, de Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, Pedro Moreno, quien en 1814 se levantará en armas en favor de la independencia nacional y se fortificará en el fuerte del Sombrero.
Junto con don Francisco Javier Mina, liberal español, librará tenaces batallas en favor de la causa insurgente.
Ha de morir en batalla defendiendo la libertad de México, el 27 de octubre de 1817, en una cañada inmediata al rancho del Venadito, en la provincia de Guanajuato.

1845. Muere en la villa de Ojo Caliente, Zacatecas, el distinguido poeta, abogado, dramaturgo y combatiente liberal, Fernando Calderón, quien naciera el 20 de julio de 1809, en Guadalajara, Jalisco.

Como poeta, fue el iniciador del romanticismo mexicano junto con Ignacio Rodríguez Galván. La poesía más famosa que nos deja es, El soldado de la libertad.

Fue diputado y funcionario público en Zacatecas. También radicó en la capital de la República y fue académico de Letrán.

1868. De acuerdo a la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, y al restaurarse la República, el presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para que inicie una reforma educativa y funde bajo el lema de la filosofía positivista, la Escuela Nacional Preparatoria misma que deberá iniciar sus cursos el primero de febrero de este mismo año.

1911. La armada norteamericana abandona Bahía Magdalena, en Baja California Sur, dado el vencimiento del permiso concedido por el dictador Porfirio Díaz, el 5 de noviembre de 1907, para que ésta convirtiera esa zona como base de abastecimiento y prácticas navales.

1955. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 7 de enero de 1897, Luis Enrique Erro, afamado novelista, periodista, político y astrónomo.

En su juventud, Erro participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923-1924) ; colaboró en la redacción radical del artículo 3º constitucional siendo diputado (1933-1934).
Desempeñó cargos de administración educativa y fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, en Puebla, donde descubrió veinte estrellas variables en campos de elevadas latitudes.

1986. Se estrella un avión guatemalteco cerca de la frontera con México, con un saldo de 91 muertos, entre ellos el ex canciller de Venezuela, Arístides Calvani, su esposa y sus dos hijas.
1989. Los escritores mexicanos Álvaro Mutis y Ernesto de la Peña se convierten en los ganadores del Premio Hispanoamericano "Xavier Villaurrutia" 1988, por la novela Llona llega con la lluvia y La muerte del estratega, respectivamente.

1996. El director de cine mexicano Alfonso Cuarón es galardonado por los críticos cinematográficos de Los Ángeles, California, con el premio "Nueva Generación" por su película La princesita.
2003. La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Thomas.

2007. Muere el promotor cultural y editor mexicano Martín Reyes Vayssade, último subsecretario de cultura antes de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y uno de los mejores cartógrafos de América latina.

2007. Muere el poeta y pintor mexicano Juan Martínez, héroe de la contracultura y autor de una vasta obra poética de gran calidad, como Ángel de fuego. Nace en 1933.
ENERO 19
1827. Es descubierta en la ciudad de México, la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. Esta conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.

1828. Nace en Mérida, Yucatán, Manuel Cepeda Peraza, liberal que luchó contra el imperio de Maximiliano y gobernador de su estado.

1858. Ante el golpe de Estado dado por el propio presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, don Benito Juárez -a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley, la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado, licenciado y general de ideas liberales.

Al asumir la presidencia el licenciado Juárez, se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y de hecho, se inicia la guerra civil o Guerra de Reforma (misma que ha de durar tres años).

1869. Nace en Coatepec, Veracruz, María Enriqueta Camarillo Roa, quien habrá de distinguirse como educadora, escritora y periodista. Entre sus obras destacará el texto pedagógico Rosas de la Infancia.
1915. Muere en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo.

1943. El presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, la que habrá de regular, determinar y organizar todo lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha de tener efecto a partir del primero de enero de 1944 con la creación del propio Instituto.

1948. Justo Sierra es declarado "Maestro de América". Fue un destacado promotor de la educación universitaria en México y guía del grupo modernista. Nace el 26 de enero de 1848 y muere el 13 de septiembre de 1912.

1994. Muere el antropólogo mexicano Ricardo Pozas Arciniega, quien desempeñó diversos cargos públicos en defensa de los grupos indígenas. Nace en 1912.

2003. Muere Alfredo Zalce, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano. Su arte le valió múltiples reconocimientos. Nace el 12 de enero de 1908.

ENERO 20
1523. Es fundada la villa de Colima (hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre).

1576. Es fundada la villa de León (hoy ciudad del Estado de Guanajuato).

1821. Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año.

Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha.

1822. Nace en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, quien se proyectará de modesto oficial y luego periodista local, a diputado y gobernador de su Estado. También se destacará como valiente militar en las guerras de Reforma, la de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde ascenderá a general por su tesonera lucha por restaurar la República.

Ha de morir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881.

1869. El presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la "Ley del Juicio de Amparo.
1908.Nace el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano y bajo cuyas ideas crecieron y se formaron varias generaciones de antropólogos del país y de América Latina. Muere el 5 de enero de 1996..

1913. Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada, precursor del arte postrevolucionario y reconocido por su trabajo en más de mil 500 imágenes, entre las que destacan sus ilustrativas calaveras. Nace el 2 de febrero de 1852.

1920 Luis N. Morones ofrece a Obregón el apoyo del Partido Laborista.

1946. El PRM se disuelve para formar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1985. Muere el escritor, dramaturgo y periodista mexicano Luis Spota, autor de El coronel fue echado al mar y Murieron a mitad del río. También se desempeña como funcionario de boxeo en el Distrito Federal. Nace el 13 de julio de 1925.

ENERO 21
1656. Es fundada la villa de Querétaro (hoy ciudad capital del mismo Estado).

1739. Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo, quien será notable sacerdote jesuita y escribirá Historia Civil y Política de México, la que publicará don Carlos María de Bustamante, en la serie "Tres siglos de Historia de México".

1769. Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de Independencia Nacional al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ha de morir por la patria, fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811.

1833. Nace el topógrafo Francisco Díaz Covarrubias, quien dirige el levantamiento de la carta geográfica del Valle de México y escribe Nuevos métodos astronómicos y Tratado de topografía . Muere en París, Francia, el 19 de mayo de 1889.

1866. Nace el escultor Jesús F. Contreras, quien junto con su maestro Manuel Noreña elabora la conocida estatua de Cuauhtémoc y demás esculturas ubicadas sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Muere el 12 de julio de 1902.

1867. El gabinete del presidente Benito Juárez, con éste a la cabeza, se establece en la ciudad de Zacatecas en su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el Imperio de Maximiliano.

1881. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 8 de junio de 1816, don Manuel Orozco y Berra, exseminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte.

1907. Porfirio Díaz inaugura el tráfico interoceánico por Tehuantepec.

1926. Venustiano Carranza declara a Francisco Villa fuera de la ley.

1926. La Ley de Tierras Extranjeras repite las limitaciones impuestas a los extranjeros.

1974. Se conmemora el Día Mundial del Mariachi, que desde hace 16 años festeja el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco, derivan su nombre de la degeneración del vocablo francés Mariage (boda), y se le vincula a la costumbre de amenizar las fiestas nupciales.

ENERO 22
1575. El capitán Alberto del Canto, funda la villa de Santiago de Saltillo (hoy ciudad capital del Estado de Coahuila), de la que fue su primer alcalde mayor.

1858. El día 21, al triunfo del Plan de Tacubaya, es depuesto el presidente Comonfort, por lo que en esta fecha, una Junta de Representantes de los Estados, nombra Presidente interino de la República al general Félix Zuluoaga, quien tomará posesión al día siguiente.

1867. Recién establecido el gobierno del presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jeréz, ciudad del mismo Estado.

1889. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Puebla, Rafael Alducin, quien habrá de distinguirse como periodista progresista.

A él le tocará fundar el 18 de marzo de 1917, el diario nacional "Excelsior", donde a través de sus páginas promoverá la institución del "Día de la Madre", lo cual logrará el 10 de mayo de 1922.
Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1924.

ENERO 23
1823. Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten en esta fecha contra las tropas imperiales en Almolonga (del hoy Estado de Guerrero).

Las fuerzas de Guerrero y Bravo derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe Epitacio Sánchez.
Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata o de Veracruz del 1º de febrero del mismo año, dado por López de Santa Anna y don Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo del año en referencia.

1862. El presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros.
Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.

1905. Nace en la ciudad de México, Antonio Bribiesca Castellanos, quien habrá de distinguierse como guitarrista. A él se le considerará como el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

1907. El dictador Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre éste y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

1924. Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, de la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, valiente liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los E.U.A.
Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez Y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país.


LEYENDAS
México es un país de leyendas, de verdades que se van haciendo relatos o de relatos que se van haciendo verdades, mucho antes de la colonización cuentos de aparecidos y rumores poblaban las creencias de leyendas antiguas, breves, extensas; espantosas risueñas y en Huixquilucan no es la excepción, sobre todo en los pueblos o comunidades habitadas por los otomíes que creían en la inmortalidad, en una vida futura y se le teme a los muertos, creyendo que se complacen en causarle daño a los vivos. Por eso frecuentemente se aparecen por las noches para jalar los pies de los dormidos, cuchichean a los despiertos, dan claves del sitio donde se encuentra el dinero, se ríen, se quejan o pasan de largo con su pena.
La Cueva Encantada
En el cerro de “La campana”, cada primero de enero al mediodía, se abre la entrada de una gruta. Los que tengan más ambición que miedo pueden entrar: allí verán a un chivo, al que hay que reverenciar para poder seguir adelante. Si siguen, encontraran abundancias nunca vistas; frutas, verduras, olorosos guisos y dinero. Pueden llevarse lo quieran y cuanto quieran pero, como dulces “Cenicientas”, tendrán que estar atentos al tañir de las campanas por que deberán salir antes de la última campanada, si no lo hicieren así la próxima oportunidad de salir será hasta el próximo primero de enero.
La Llorona de Huixquilucan
Huixquilucan también tiene a su Llorona; pasa cada noche por los arroyos y los ríos. El creador no quiere recibirla en su morada de paz, hasta que se le de cuenta de sus hijos. No se sabe si los abandono o los mató, pero ahora arrepentida anda por encima de las piedras, por los caminos y los atajos, llamándolos para que le contesten, para poder sentirlos, aunque sea desde la muerte y poder llegar hasta el cielo para descansar en paz.
Cuando la Llorona pasa por alguna parte, los perros ladran su espanto desesperadamente, los niños se abrazan a sus madres y las madres se persignan. La mujer pasa, es hermosa, más hermosa con su cabello largo y con su vestido blanco.
Brujas Chupa Niños
Se dice que cuando hay un recién nacido en casa hay que ponerle una tijera en forma de cruz debajo de la almohada.
La tarde se está desmoronando y los nuevos papás están seguros que al anochecer, las brujas bajaran de los cerros hechas bolas de fuego o como guajolotes, entraran por cualquier rendija y los dormirán a los dos profundamente para que no oigan los gritos de su recién nacido mientras ellas le chupan la sangre.
Por eso hay que apurarse: alfileres y tijeras cruzadas ahuyentaran a las brujas, en cuanto se asomen por las ventanas. Y se verán manchas en al cielo; fuga de brujas en la noche.
“Ndotse”, La Olla Vieja, El Cerro de las Víboras o de las Serpientes
Cuenta la leyenda que un día un hombre al llegar de su trabajo, se encontró con su mujer y un sujeto en un rincón y en el otro lado el niño llorando, la mujer le murmuraba algo al oído al sujeto; cuando de forma rápida el hombre se volvió serpiente y la esposa del hombre de igual forma adopto la forma de una serpiente pero nada más de la cintura para abajo. Y había mucho dinero, que no se sabía de dónde “Haz tres partes con este dinero. Una para ti, otra para la mujer que te va a cuidar al niño y una más para que me compres una olla grande y me metas en ella y me entierres en este cerro”. Al cerro que se refería era el de San Bartolito, “Pero entiérrame con acompañamiento de música, si no, no. Anda, avisa al pueblo”.
Y que sale al centro del pueblo a contarles a los demás y ahí se viene todo el pueblo con música, sonajas y cantaros. Metimos a los embusteros en una olla muy grande y muy vieja y que los entierran en la punta más alta de los Cerros de San Bartolomé.
Al volver todos se fueron. Solo el hombre aquel permanecía despierto y escucho un ruido de mil truenos juntos. Al salir vio a todo el pueblo igual de espantado, con la idea de ir a rodear el cerro para ver qué pasaba.
Y el pueblo se armo con ramas de ocote encendidas para alumbrarse. El agua brotaba por todos los lados del cerro y al rodearlo dejo de salir el agua, todos atónitos por no sabe lo que pasaba, la voz de la mujer serpiente se escucho sobre la noche que caía:
“¡Ah tontos! Se hubieran quedado fuertes en sus casas y aquí se hubiera sido la tierra caliente, donde hay mucha agua. Pero ya no se puede.”
Y desde entonces se le dice a este cerro “Ndotse, Olla Vieja o Cerro de las Víboras” por aquella olla en que la que enterraron a la mujer convertida en serpiente.

FIESTAS PATRONALES

Pueblos y/o Barrios
Fecha
Patronos y celebraciones
Primer Cuartel
29 enero
San Martín Caballero
3 de mayo
La Santa Cruz
11 noviembre
Encuentro con Segundo Cuartel
Segundo Cuartel
Paraje La Coronita
29 septiembre
San Miguel Arcángel
11 noviembre
Encuentro con Primer Cuartel
3 de mayo
La Santa Cruz
Tercer Cuartel
11 Junio
San Antonio
25 julio
Santiago Apóstol
29 septiembre
San Miguel Arcángel
Cuarto Cuartel
11 junio
San Antonio
Quinto Cuartel
Último domingo de febrero
San Juan Bautista
24 junio
San Juan Bautista
El Plan
Último domingo de febrero
San Juan Bautista
Semana Santa
Día de Pentecostés
24 junio
San Juan Bautista
Agua Bendita
Primera semana de marzo
Jesús Maestro
Agua Blanca
30 mayo
Niño de la Salud
15 al 19 de junio
Sagrado Corazón de Jesús
El Cerrito
23 al 25 abril
Las tres caídas
14 septiembre
La Divina Misericordia
El guarda
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
El Laurel
25 marzo
Virgen de la Semilla
La Cañada
Último domingo noviembre
Cristo Rey
La Glorieta
2 febrero
San Juanita de los Lagos
Llano Grande
15 agosto
Virgen San Juan de los Lagos
29 septiembre
San Miguel Arcángel
Piedra Grande
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
San Jacinto
20 marzo
San Jacinto
17 agosto
San Jacinto
Ignacio Allende
15 mayo
San Isidro Labrador
San Bartolomé Coatepec
Tercer domingo de enero
Señor de Estipulas
24 agosto
San Bartolomé
San Francisco Dos Ríos
Paraje La Pera
Segunda semana de agosto
Peregrinación a los Remedios
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
13 mayo
Virgen de Fátima
Santa Cruz Ayotuxco
3 mayo
La Santa Cruz
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Magdalena Chichicaspa
3 mayo
La Santa Cruz
22 julio
Santa Maria Magdalena
8 diciembre
La Purísima Concepción
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
San Juan Yautepec
24 junio
San Juan
San Francisco Ayotuxco
4 octubre
San Francisco de Asís
San Juan Bautista
Finales mayo
San Juan Bautista
San José Huiloteapan
26 agosto
San José
Santiago Yancuitlalpan
Enero-febrero
Señor de la Transfiguración
25 julio
Señor de Santiago
Zacamulpa
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
El Hielo
Paraje la Cumbre
Paraje El Corralito
11-12 mayo
Virgen de Fátima
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
1 septiembre
Virgen de los Remedios
26 noviembre
Cristo Rey
El Palacio
19 noviembre
San Martín Caballero
22 noviembre
Santa Cecilia
El Peregal
Último fin junio
San Pedro Apóstol
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Las Canteras
15 septiembre
Día de la Independencia
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
El Trejo
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
25 diciembre
Navidad
San Fernando
19 marzo
San José
3 mayo
La Santa Cruz
30 mayo
San Fernando
30 septiembre
San Miguel Arcángel
La Retama
Segunda semana de junio
Sagrado Corazón de Jesús
30 septiembre
San Miguel Arcángel
Jesús del Monte
28 octubre
San Judas Tadeo
Federal Burocrática
19 marzo
San José
Palo Solo
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Ampliación Palo Solo
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Constitución de 1917
5 febrero
Aniversario de la Constitución
29 septiembre
San Miguel Arcángel
Loma del Carmen
16 julio
Virgen del Carmen
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Pirules
Mayo-junio
Sagrado Corazón de Jesús
12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Tierra y Libertad
1 septiembre
Virgen de los Remedios

1 comentario:

  1. Me encanta mi ciudad, llena de tradiciones y festejos, quisiera disfrutar mas de ellos trabajando aqui y tambien tener mas tiempo para mi familia.Crear mas fuentes de empleo hace falta en huixquilucan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.